viernes, 5 de abril de 2013

TEMA 4: APRENDIZAJE



El aprendizaje es un “Cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Beltrán, 1984).


1.      APRENDIZAJE ACUMULATIVO DE GAGNÉ


Propone un modelo integrador de modelos conductistas y cognitivos. También intenta unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Para él, los efectos del aprendizaje son acumulativos, cada individuo desarrolla destrezas de mayor nivel, o adquiere más conocimiento en la medida en que asimila capacidades que se forman sucesivamente una sobre otra.

Explica el aprendizaje en función de las condiciones internas y de las condiciones de la situación en que ocurre el aprendizaje (condiciones externas).


Plantea ocho tipos de aprendizaje:


  •    Signos y señales: Puede ser el equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.
  •    Respuestas operantes: Contigüidad entre la respuesta y el estímulo y se refuerza la respuesta deseada.
  •    Encadenamiento motor: Se pueden encadenar dos o más respuestas separadas para desarrollar una habilidad más compleja. La repetición y la memorización son importantes. 
  •    Asociaciones verbales: Igual que en el anterior.
  •    Discriminaciones múltiples: Entre Es y Rs ya aprendidas.
  •    Conceptos
  •    Principios
  •    Resolución de problemas
Para que en la enseñanza se produzca un verdadero aprendizaje deben cumplirse, como mínimo las siguientes funciones:


  •   Estimular la atención y motivar
  •  Dar información sobre los resultados esperados (objetivos del aprendizaje).
  •  Estimular el recuerdo de conocimiento y habilidades previas esenciales y relevantes.
  •  Presentar el material a aprender.
  •  Guiar y estructurar el trabajo del alumno.
  •  Provocar la respuesta
  •  Proporcionar feedback
  •  Promover la generalización del aprendizaje.
  •  Facilitar el recuerdo.
  •  Evaluar la realización.

Su enfoque incluye: 


  •   Los procesos de aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
  •   Análisis de los resultados del aprendizaje, que los divide en: Conjunto de formas básicas del aprendizaje, destrezas intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, estrategias motrices, actitudes.
  •   Condiciones del aprendizaje: qué es lo que debe ser construido para facilitar el aprendizaje.
  •   Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza.

El aprendizaje se define como un cambio conductual, relativamente duradero y que no se explica por procesos de maduración. La actitud, el interés y el valor también tienen implicaciones respecto a los cambios conductuales.

Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores del SNC y pasan al registro sensorial, luego van a la memoria de corto alcance, en la que se lleva a cabo la codificación conceptual, luego va a la memoria de largo alcance (el ensayo y la repetición interna ayudan). Si la información se relaciona con alguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria de largo alcance.  También puede haber una fuerte motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria a largo alcance. Gagné plantea una sola memoria, en la que las de corto y largo alcance sean quizás parte de un continuo llamado memoria.


2.      TEORÍA COGNITIVA-SOCIAL DE BANDURA (conductual)


Las aportaciones de Bandura se centran en:


  •  Aprendizaje Social.
  •  Aprendizaje por Modelos.
  •  Teoría Cognitiva Social.
  •  Aprendizaje Vicario.
El aprendizaje por observación (o “social”) propone dos formas básicas de aprendizaje: modelado (modeling) e imitación y se desarrolla en 4 fases que combinan el aprendizaje operante y el cognitivo: La adquisición y la atención (darse cuenta de que hay algo en el ambiente), retención y codificación simbólica (almacenar las respuestas del modelo), ejecución y reproducción (recordar lo observado), motivación (consecuencias que cambian la probabilidad de que la conducta aparezca de nuevo o no; condicionamiento operante).

 En el aprendizaje por observación se aceptan 3 tipos de incentivos:


  • Vicario: Ejecución de una conducta que ha tenido consecuencias positivas o negativas en otra persona.
  • Directo: ejecución de una tarea para obtener un refuerzo externo.
  • Autoproducido: ejecución de una tarea motivante en sí misma. Conductas autoreguladas.

 Cuando vemos que otra persona obtiene recompensas al realizar una determinada conducta, tendemos a imitarla (incentivo vicario) recibiendo nuestras propias recompensas (incentivo directo).


El desarrollo de los mecanismos de autorrefuerzo y de autoevaluación propicia a las personas un instrumento muy poderoso para dirigir su propia conducta y posibilita la realización de conductas difíciles durante períodos de tiempo largos, en los que las consecuencias se sitúan a largo plazo. Las implicaciones educativas son claras; los profesores pueden desarrollar las capacidades de autoevaluación y autorrecompensa en los alumnos y fomentar situaciones donde ellos establezcan los criterios para valorar su rendimiento y su actitud.


Teoría Cognitiva Social (1976): Las características internas del individuo, su entorno y su conducta son mutuamente interactivas a la hora de determinar las conductas específicas del individuo (Determinismo Recíproco o Triada). Las personas son producto del ambiente, pero también eligen y dan forma a ese ambiente.


En la situación de aprendizaje hay cuatro elementos:


  •   El aprendiz.
  •   Situación de estimulación, bajo la cual transcurrirá el aprendizaje.
  •   Información prexistente en la memoria también conducta de entrada, la cual es la que lleva el aprendiza la situación de enseñanza-aprendizaje.
  •   Conducta final que espera del aprendiz.


3.      APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER (cognitivista)



Consiste en la adquisición de conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa, sin una información inicial sistematizada del contenido del aprendizaje.


Papel del alumno: El alumno recibe propuestas de aprendizaje donde él mismo busca y organiza el material y descubre las relaciones existentes entre los elementos informativos.


Principios básicos:


  •    El ser humano está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento.
  •    El resultado del descubrimiento es una construcción mental novedosa.
  •    El aprendizaje por descubrimiento parte de la resolución de problemas.
  •    Se desarrolla a través de un proceso de resolución significativa de éstos.
  •    El acto de descubrir se centra en comprobar conjeturas.
  •    Esta actividad es autorregulada y creativa.
  •    Va asociada a la producción de errores.
  •    Le es consubstancial la mediación sociocultural.
  •    El grado de descubrimiento es inversamente proporcional al de predeterminación del proceso resolutivo.
  •    Este aprendizaje puede ser pedagógicamente facilitado. 


Mediación del profesor: Requiere una intervención mínima del profesor en cuanto proveedor de conocimientos.  Es un mediador, que da instrucciones generales. Adapta su enseñanza a los distintos tipos  de alumnos y objetivos.


Ventajas de este aprendizaje: Facilita la retención y la transferencia. Incrementa la capacidad de solucionar problemas. Aprender a aprender. Mejora la motivación. Posibilita la autodirección.


Condiciones que lo facilitan: Predisposición (crear un centro de interés en el alumno), necesidad (crear un estado de alerta o necesidad hacia un tema), dominios específicos (grado en el que el alumno conoce una temática), diversidad de entrenamientos (ampliar el número de experiencias y métodos de enseñanza).


En la escuela propone: 


  •  Presentar ejemplos y no ejemplos.
  •  Ayudar a descubrir conexiones entre los conceptos, usando resúmenes, diagramas, etc.
  •  Hacer preguntas para que los alumnos busquen las repuestas.
  •  Animar a expresar las intuiciones.


Modelo de maestro:


  •  Ayudar al desarrollo personal del alumno para su incorporación a la sociedad.
  •  Labor social de la tarea educativa.
  •  Conexión entre aprendizaje, información y pensamiento.
  •  Enseñanza inductiva.
  •  Saber descodificar la información al lenguaje infantil


Habilidad de aprender a aprender: 


  • Conocer la forma en que cada persona y/o grupo aprende. Tomar conciencia de cuáles son las tendencias y factores que inhiben el aprendizaje. Y de las tendencias y factores que lo facilitan.
  • Significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas emplean para aprender.
  • Implica una actitud humilde para poder "absorber" conocimientos y experiencias. Exige también desaprender... Aprender para hacer. Ser creativos para diseñar nuestro propio aprendizaje.


4.      ZONAS DE DESARROLLO DE VIGOTSKY (histórico-cultural)



La zona de desarrollo próximo (ZDP) se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Él la define como la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.


La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un igual más competente.


El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel basal lo que comúnmente se evalúa en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un compañero de clase) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje. Este último concepto ha sido bastante desarrollado por Bruner y ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional.


Otra contribución de la obra de Vygotski puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento". "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra".


En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor.



5.      APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL (cognitivista)



El aprendizaje se produce cuando el alumno pone en relación los nuevos conocimientos con los que ya posee.

       
Los conceptos básicos son:


  • Aprendizaje receptivo: El material se le presenta a los alumnos de forma acabada o casi completa.
  • El profesor expone verbalmente, la mayor parte del tiempo.
  • El material se presenta de forma organizada, secuencial y jerarquizada.
  • Se progresa de forma deductiva: de lo general a lo específico o de los principios a los ejemplos.


Actividad cognitiva:


  • El alumno tiene que activar sus conocimientos previos.
  • Realizar verbal o mentalmente la relación entre lo que conoce y la nueva información, poniendo ejemplos.
  • Necesita atención y codificación simbólica de la información.
  • Construcción activa del material.
  • Reformular el conocimiento con el lenguaje propio
  • El aprendizaje lleva a cabo una elaboración significativa de las estructuras cognitivas.
  • El recuerdo conlleva ser capaz de separar el material nuevo del viejo.
  • El olvido ocurre cuando el material no puede diferenciarse de lo que ya está almacenado en la mente.

6.      COMPARACIÓN: DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y CARACTERIZACIÓN DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO, TRANSMISIVO Y CONSTRUCTIVO



a)      APRENDIZAJE ASOCIATIVO


En el aprendizaje asociativo se asocian dos o más estímulos, generando respuestas más complejas que las que encontramos en la sensibilización o en la habituación. Hay factores que influyen en la fuerza de las asociaciones entre estímulos, como la frecuencia con que se presentan dos eventos, la contigüidad entre ellos y la intensidad de los mismos.


El aprendizaje asociativo produce un cambio duradero en la conducta, que implica estímulos o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas.


Hay dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico (Pavlov) y el operante (Skinner). La diferencia entre ellos es que en el clásico la asociación se da entre estímulos externos (neutro e incondicionado) que provocan la respuesta y la anteceden; en el operante la asociación se produce entre la respuesta y la consecuencia que esta provoca (el énfasis no está en el antecedente como en el clásico, sino en el consecuente).


El aprendizaje asociativo consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje.


Para fomentar este tipo de aprendizaje es necesario:


  • Propiciar oportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, etc.
  • Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
  • Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación con un material ya conocido.
  • El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático.
 El papel del sujeto en este tipo de aprendizaje es pasivo, ya que su tarea consiste en aprender de un ambiente externo independiente. Los fines del proceso de enseñanza-aprendizaje son que la persona asimile la realidad y la refleje lo más próximo posible a como es.


Objeto de estudio: se ocupa de aquellos mecanismos de aprendizaje que el hombre tiene en común con otras especies, las cuales incluyen al menos a la totalidad de los mamíferos y las aves. El hecho de que tales mecanismos se hayan estudiado con mucha frecuencia empleando organismos de otras especies como sujetos de experimentación se debe más bien a razones prácticas: es más fácil, y éticamente menos problemático, estudiar un fenómeno en ratas o palomas que en seres humanos. Es exactamente lo mismo que pasa en otras ciencias, donde los investigadores tienen más facilidad para estudiar el hígado o el cerebro de ratas y monos que de personas.


Planteamiento científico: El aprendizaje se investiga mediante un enfoque experimental: se definen situaciones artificiales controladas en las cuales un organismo pasa por un proceso de aprendizaje bien acotado. A partir de esta clase de datos, se trata de inferir las leyes generales del aprendizaje, capaces de describir adecuadamente los fenómenos derivados de los mecanismos del aprendizaje asociativo, y de construir teorías y modelos capaces de explicar su funcionamiento.


Resultados y aplicaciones: El aprendizaje asociativo es una de las áreas de la psicología donde se han obtenido los conocimientos más seguros y fiables de toda la disciplina. Por otra parte, tal conocimiento científico-básico ha dado lugar a algunas de las técnicas aplicadas más potentes de la misma (como, por ejemplo, las técnicas de modificación de conducta y la evaluación conductual, en psicología de la salud). En esto contrasta abiertamente con el estudio de los procesos de aprendizaje específicamente humanos, donde el conocimiento es a menudo incierto e impreciso, y la eficacia de las aplicaciones dista aún bastante de estar demostrada.



b)     APRENDIZAJE TRANSMISIVO    


Desde este enfoque el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a transmitir los conocimientos que forman parte de nuestra cultura. La actividad en el aula se limita básicamente a explicar los contenidos de una determinada y aislada disciplina, insistiendo en los contenidos conceptuales.


Se realiza en un proceso unidireccional profesor-alumno, cuyo objetivo final es la acumulación de contenidos curriculares en la mente del alumno. El proceso se estructura en base a una serie de lecciones o temas ordenados lógicamente desde el ámbito disciplinar y que el alumno debe asimilar con idéntica estructura. La acción principal consiste en explicar y/o exponer contenidos parcelados por núcleos temáticos; posteriormente se dedican amplios espacios de tiempo a ejercicios de aplicación y repetición de lo expuesto por el profesor, para posteriormente, mediante exámenes o controles, medir el nivel de adquisición y memorización.


Desde este enfoque:

  • El alumno es pasivo y receptor
  • Enseñar es exponer de forma verbal, clara, ordenada y lógica los contenidos curriculares para que el alumno los memorice.
  • Los contenidos se consideran un reflejo exacto de la realidad y se desarrollan por acumulación.
  • La intencionalidad del docente se hace evidente en el esfuerzo en transmitir los conocimientos para que los comprendan.
  • No existe compromiso mutuo entre docente y discente, no sólo sobre los conocimientos, sino sobre la acción de enseñar, ya que se enseña a pesar del alumno, al que sólo se le pide que haya orden y disciplina.



c)      APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO



Se apoya en fundamentos pedagógicos socráticos y posteriormente piagetianos, según los cuales, la enseñanza debe actuar sobre el individuo, conduciéndole a la transformación o al cambio de su forma de pensar y de sus esquemas de conocimiento.


Para que estas modificaciones mentales se verifiquen, la enseñanza debe ajustarse al desarrollo intelectual del alumnado, a sus intereses, capacidades y contexto en el que se desenvuelve.


Los postulados en los que se apoya son los siguientes:


  • Aprender es una actividad compleja que depende de las características personales y del contexto en el que se desenvuelve el sujeto.
  • Es una actividad individual y personal y están implicadas todas las dimensiones de la personalidad.
  • El discente es el agente principal del aprendizaje; utilizará las conductas y seleccionará las estrategias adecuadas para construir su conocimiento.
  • El proceso de enseñanza contribuye a que cambien sus estructuras de conocimiento y el punto de arranque son sus ideas previas, para que al confrontarlas se puedan modificar y trasladar a otros contextos.
  • El docente se reconvierte en un investigador en el aula que formula hipótesis sobre los problemas pedagógicos y toma decisiones preventivas para solucionarlos.
  • Las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno son igual de valiosas y el trabajo cooperativo es necesario para el desarrollo.
  • Los debates, el diálogo, el clima de compromiso por ambas partes, la continua elaboración de materiales, la facilidad de acceso a recursos variados son esenciales.
  • Considerar los interrogantes más que las respuestas es una manera de favorecer la autorreflexión y la autonomía del alumno.
  •  La intencionalidad de enseñar debe manifestarse en provocar conflictos cognitivos, dinámicas creadoras  que conduzcan a la superación de los desequilibrios y a estructuras mentales cada vez más ricas y complejas.




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