Su propuesta de aprendizaje es acumulativo, mientras que los siguientes autores son constructivistas. Destacamos la importancia del autor al ser el primero que habla de motivación respecto al aprendizaje
2. RESPECTO A LA TEORÍA COGNITIVA-SOCIAL DE BANDURA:
Es conductual, pero no puro. Importancia del Modelo de Imitación Social. Para que sea efectivo el modelo tiene que tener unas características y si no las tiene no puede ser un buen modelo. Estas características son:
- Atractivo.
- Cercano.
- Que se adapte a las expectativas, gustos, intereses y características de los alumnos.
- Que sea capaz de provocar en los alumnos el deseo de imitar las conductas que se muestran.
- Es decir, que sea físicamente atractivo y psíquicamente adaptado a los gustos del alumnado.
El aprendizaje vicario es fundamental, tanto porque el alumno aprende y por las repercusiones que tiene para los demás.
Los principios de este aprendizaje son:
- Ofrecer modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas para las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
- El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando.
- Las actuaciones de los compañeros también aportan información al alumno.
- El objetivo es desarrollar la autoevaluación y el autorrefuerzo.
3. RESPECTO AL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER:
Bruner es constructivista. El comportamiento depende del ambiente. A él se debe el término de andamiaje. Importancia de activación (motivación) y de la planificación cuidadosa.
Las implicaciones pedagógicas son:
- La actitud.
- La compatibilidad.
- La motivación.
- La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas.
4. RESPECTO A LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO DE VIGOTSKY:
Es constructivista puro. En el nivel de desarrollo potencial se sitúa la motivación. Primero se aprende y luego se desarrolla.
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