martes, 9 de abril de 2013

APORTACIONES DE LOS COMPAÑEROS RECOGIDAS EN LA CLASE DEL DÍA 8 DE ABRIL

1.  RESPECTO AL APRENDIZAJE ACUMULATIVO DE GAGNÉ:

Su propuesta de aprendizaje es acumulativo, mientras que los siguientes autores son constructivistas. Destacamos la importancia del autor al ser el primero que habla de motivación respecto al aprendizaje 

2. RESPECTO A LA TEORÍA COGNITIVA-SOCIAL DE BANDURA:

Es conductual, pero no puro. Importancia del Modelo de Imitación Social. Para que sea efectivo el modelo tiene que tener unas características y si no las tiene no puede ser un buen modelo. Estas características son:

  • Atractivo.
  • Cercano.
  • Que se adapte a las expectativas, gustos, intereses y características de los alumnos.
  • Que sea capaz de provocar en los alumnos el deseo de imitar las conductas que se muestran.
  • Es decir, que sea físicamente atractivo y psíquicamente adaptado a los gustos del alumnado.
  El aprendizaje vicario es fundamental, tanto porque el alumno aprende y por las repercusiones que tiene para los demás.

 Los principios de este aprendizaje son:

  1. Ofrecer modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas para las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
  2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando.
  3. Las actuaciones de los compañeros también aportan información al alumno.
  4. El objetivo es desarrollar la autoevaluación y el autorrefuerzo.

3. RESPECTO AL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER:

Bruner es constructivista. El comportamiento depende del ambiente. A él se debe el término de andamiaje. Importancia de activación (motivación) y de la planificación cuidadosa.

Las implicaciones pedagógicas son:

  • La actitud.
  • La compatibilidad.
  • La motivación.
  • La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas.

4. RESPECTO A LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO DE VIGOTSKY:

Es constructivista puro. En el nivel de desarrollo potencial se sitúa la motivación. Primero se aprende y luego se desarrolla. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario