miércoles, 17 de abril de 2013

TEMA 4. TABLA RESUMEN DEL APRENDIZAJE TRANSMISIVO Y CONSTRUCTIVO



PAPEL DEL ALUMNO
ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿CÓMO SE APRENDE?
TIPO DE INTERACCIONES EN EL AULA
TIPO DE CONTENIDOS

MODELO TRANSMISIVO
ALUMNO: Pasivo, no sabe nada

PROFESOR: Transmite conocimientos y sanciona resultados


Acumulan conocimiento por repetición y memorización
Son unidireccionales desde el profesor hacia el alumno.

Las interacciones son fuente de conflicto.
Se basan en conceptos, en los hechos, en datos

MODELO CONSTRUCTIVISTA
ALUMNO: activo, busca, descubre, investiga en el aula. Agente principal del aprendizaje

PROFESOR: mediador, diseña distintas formas de aprendizaje, investiga en el aula, formula hipótesis y toma decisiones para prevenir problemas pedagógicos. Se centra en el proceso
El alumno aprende por descubrimiento. El profesor proporciona material y estimula. El proceso de enseñanza contribuye a que cambien las estructuras de conocimiento y el punto de arranque son sus ideas previas, para que al confrontarlas pueda modificarlas y trasladarlas a otros contextos
Multidireccionales entre profesor y alumnos.

El trabajo es colaborativo
Se basan en los procedimientos y competencias.
Se desarrollan  mediante explicaciones y exposiciones que provoquen conflictos cognitivos y dinámicas creadoras, así como en plantear interrogantes para favorecer la autorreflexión y la autonomía


No hay comentarios:

Publicar un comentario