TEMA 3: LA NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE
1. DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
Cada vez hay mayor demanda de nuevos conocimientos, saberes y destrezas y ello plantea cambios acelerados que exigen nuevos aprendizajes.
La adaptación al entorno conlleva dos mecanismos:
Cada vez hay mayor demanda de nuevos conocimientos, saberes y destrezas y ello plantea cambios acelerados que exigen nuevos aprendizajes.
La adaptación al entorno conlleva dos mecanismos:
- La programación genética: permite desencadenar pautas conductuales muy complejas para la supervivencia.
- El aprendizaje: posibilidad de modificar pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente; es más flexible y más eficaz a largo plazo.
Sin estas capacidades de aprendizaje no podríamos adquirir la cultura y formar parte de nuestra sociedad. Nuestro aprendizaje responde no sólo a un diseño genético, sino sobre todo a un diseño cultural (Vygotsky, 1978). No sólo cambia culturalmente lo que aprendemos, sino también la forma en que aprendemos, es decir los procesos de aprendizaje.
No se trata sólo de adaptar nuestras formas de aprender y enseñar a lo que la sociedad nos exige, sino también de modificar esas exigencias en función de nuestras propias creencias, de nuestra propia reflexión sobre el aprendizaje. Para interiorizar la cultura del aprendizaje debemos repensarla, en vez de repetirla.
2. BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
Antiguamente la función del aprendizaje era reproductiva y se perpetuaba por tradición oral.
En la Grecia y la Roma clásicas aparece la educación elemental, dedicada a la lectura y la escritura, pero también a la música y la gimnasia en Atenas y a la elocuencia en Roma. También existían escuelas de educación superior, incipientes universidades para formar a las élites, cuyos modelos de aprendizaje diferían del simple repaso y repetición. En la Academia de Platón se utilizan los diálogos y la persuasión (método socrático). Estas comunidades de aprendizaje, según la terminología actual, eran cerradas y reducidas, casi religiosas y dedicadas a la búsqueda de la verdad absoluta. Otros tipos de comunidades eran las de los gremios y oficios, centradas en imitar el modelo que le proporcionaba el maestro, pero buscando la generación de soluciones nuevas.
Con el conocimiento religioso las reglas mnemotécnicas ocupan un papel destacado. En el Renacimiento la aparición de la imprenta divulga y generaliza el conocimiento; la escritura pasa a ser la Memoria de la Humanidad. La divulgación favorece la descentralización.
3. HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La crisis de la concepción tradicional del aprendizaje, basada en la reproducción memorística de los conocimientos se debe a diversos cambios sociales, tecnológicos y culturales. La nueva cultura de aprendizaje se define por una educación generalizada y una formación permanente y masiva, por una saturación informativa, producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación de la información y por un conocimiento descentralizado y diversificado.
Parece que cada vez aprendemos menos porque cada vez se nos exige aprender más cosas y más complejas.
- LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: La escuela, como institución social alcanza un nuevo desarrollo con la Revolución Industrial, la mecanización del trabajo y la concentración urbana de la población durante el siglo XIX, consolidándose la escolaridad obligatoria y gratuita, lo que produce cambios en las demandas; se enseña a leer y escribir no como medio para acceder a otros saberes, sino como un fin en sí mismo. Aparece la necesidad de formación permanente y el reciclaje profesional. La interacción continua con la tecnología obliga a adquirir nuevos conocimientos continuamente y el ocio es una industria floreciente para el aprendizaje. En la sociedad del aprendizaje todos somos aprendices y maestros. Tenemos que aprender cosas diferentes (los contextos de aprendizaje se multiplican al igual que las metas. Disponemos de distintos sistemas de aprendizaje, que debemos usar en función de las demandas de los distintos contextos, o de las distintas comunidades de aprendizaje a las que pertenecemos al mismo tiempo. Hay necesidad de aprender a aprender o de enseñar a enseñar; ahora hay que aprender a tomar decisiones y elaborar estrategias.
- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: En la segunda mitad del siglo XX se produce una tercera revolución en los soportes de la información que está abriendo paso a una nueva cultura del aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten acceder casi instantáneamente a grandes bancos de datos, que contienen información escrita y audiovisual, más fácil de procesar. Los seres humanos somos informívoros, necesitamos información para sobrevivir. La información es todo lo que reduce la incertidumbre de un sistema. Predicción y control son dos funciones fundamentales del aprendizaje. En la sociedad de la información es el consumidor el que debe organizar su viaje a través de la red . La fragmentación de la información está muy unida a la descentración del conocimiento, que es uno de los rasgos más definitorios de la cultura del aprendizaje actual.
- LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESCENTRADO: La imprenta hizo posible la difusión e intercambio del conocimiento. Las modernas sociedades multiplican sus mecanismos de control pero también los diversifican, lo que hace que la autoridad sea más incierta y vulnerable. La búsqueda de la realidad por parte de la ciencia durante muchos años, ha resultado ser una construcción intelectual, ya que no se puede conocer nada directamente, sino a través de los ojos del observador. Conocer no es reflejar la realidad, sino elaborar modelos que se parezcan lo más posible a lo que sabemos de esa realidad, todo hecho está teñido de teoría y la ciencia avanza elaborando teorías más que recogiendo datos. Donde antes había hechos y datos , ahora hay teorías, sistemas e interpretaciones. Los cambios en la organización social del conocimiento han favorecido la descentración del mismo. La democratización del saber ha promovido la aparición de puntos de vista distintos, en continuo contraste. Las modernas sociedades de la información multiplican y diversifican sus mecanismos de control sobre el conocimiento y ello alcanza a casi todos los órdenes de nuestra cultura. Los rasgos de esta nueva cultura del aprendizaje hacen que las formas tradicionales del aprendizaje repetitivo sean aún más limitasdas que nunca; hoy la comprensión, el analisis crítico, la reflexión sobre lo que hacemos y creemos es lo que impera. El constructivismo como perspectiva filosófica y psicológica sobre el conocimiento y sus formas de adquisición constituye una manera de estimular esta nueva forma de aprender.
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