RESPUESTAS A LAS TRES PREGUNTAS
1ª. ¿QUE DEBERÍAN REALIZAR LOS PROFESORES RESPECTO AL SIGNIFICADO DEL FRACASO?.
Los profesores en vez de organizar el aprendizaje de forma que los alumnos no experimenten fracaso, o que experimenten el mínimo, deberían organizarlo de manera que el hecho de no alcanzar las metas que nos marcamos, cosa que nos pasa a todos, se interprete de forma que promueva la voluntad de perseverar.
2ª. ¿CREES QUE EL SISTEMA ACTUAL DE EDUCACIÓN PROPICIA EL DESARROLLO DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA EN EL ALUMNO?
La indefensión aprendida en un alumno es un estado de depresión o de pérdida de esperanza que va unida a la creencia de que por mucho que se esfuerce o por muy bien que haga las cosas, el fracaso es inevitable. Se produce cuando de forma repetida atribuye el fracaso a causas internas estables, como la baja capacidad.
Ante el fracaso se comporta como si sus éxitos anteriores nunca se hubieran producido, usa pocas estrategias razonables y desarrolla actividades irrelevantes y estereotipadas, como elegir al azar.
Creo que el Sistema Educativo actual, a nivel legislativo, no propicia la indefensión aprendida, ya que lo que pretende es que cada alumno reciba una educación adaptada a sus capacidades. Sin embargo en la práctica, el profesorado, especialmente el de Secundaria, tiene que atender en una hora a un grupo numeroso de alumnos que tienen distintas capacidades y el hecho de centrarse fundamentalmente en la transmisión de contenidos y en el desarrollo de la programación didáctica, hace que no tenga tiempo para atender la individualidad. Esto favorece el que alumnos que tienen desfase curricular, no sean capaces de seguir lo que el profesor imparte y que surja en ellos la creencia de que por mucho que se esfuercen no lograrán el éxito, ya que el profesor no se dedica a trabajar individualmente con ellos, para indagar sobre las creencias de los alumnos respecto a su capacidad. Por otra parte, la metodología que suelen utilizar no suele adecuarse a fomentar que la mayoría puedan lograr el éxito y a que si no lo logran lo razonen para favorecer la perseveración.
3ª. ¿POR QUÉ LA REENSEÑANZA DE LA ATRIBUCIÓN ES MÁS EFICAZ EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
La Teoría de la Atribución de Weiner da prioridad a lo que se piensa sobre lo que se siente y por ello los educadores deberían incidir en enseñar a sus alumnos a analizar las causas de sus éxitos y fracasos del modo más constructivo posible. Se centra en el papel del esfuerzo en el logro y los alumnos deberían llegar a valorar el esfuerzo como la fuente fundamental de su valía personal.
La Teoría de la Atribución es fundamental en la motivación de logro y se puede reeducar la atribución del fracaso, practicando la repetición de verbalizaciones como: "he suspendido porque no me he esforzado lo suficiente". Los alumnos que las realizan tienden a perseverar más en sus tareas escolares.
La reenseñanza de la atribución puede ser más eficaz en los niños más pequeños, porque para ellos el esfuerzo se asocia con una competencia creciente. Los adolescentes se dan cuenta de que esfuerzo y capacidad contribuyen de forma independiente y distinta a alcanzar los logros y de que esforzarse sólo compensa en parte la falta de capacidad; por este motivo, los que se sientan incompetentes no mejorarán su rendimiento, ante las exigencias del profesorado respecto al esfuerzo.
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