PREGUNTAS DEL TEMA 6: “CÓMO MOTIVAR: CONDICIONANTES TEXTUALES DE LA
MOTIVACIÓN”
1. DESCRIBIR AL MENOS TRES FORMAS
DISTINTAS DE COMENZAR UNA CLASE ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DESARROLLADOS EN EL
TEMA. PODÉIS ELEGIR UNA MATERIAL EN CONCRETO O HACERLO DE FORMA GENERAL.
a) El profesor comienza la clase
mostrando un esqueleto humano y pide a distintos alumnos que salgan y muestren
a los demás dónde se encuentran los distintos órganos. Una vez que han ubicado los más importantes,
solicita a los alumnos que recuerden lo que sepan respecto a las funciones que
realiza el estómago y va anotando en la pizarra lo que cada uno va diciendo.
Posteriormente plantea preguntas sobre las distintas funciones y pide a los
alumnos que en grupo de cuatro vayan respondiendo con la ayuda del libro de
clase.
Para motivar a los alumnos y
mostrarles la de los contenidos que deben aprender o de la tarea que tienen que
realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí a una
serie de preguntas para diseñar las actividades:
-
¿Qué
pretendo que aprendan mis alumnos?: Para
qué sirve el estómago.
- ¿Para
qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para
comer adecuadamente y mejorar mi salud.
- ¿Qué
situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo
enseñar?: Sentirme
bien con mi cuerpo, tanto a nivel externo como interno, algo fundamental en la
adolescencia.
- ¿Qué
tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la
utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que
muestre cuáles son sus funciones y cómo favorecer el que se realicen
adecuadamente.
Una vez introducida la actividad para
despertar la curiosidad del alumnado, les
explicitaré los objetivos que pretendo:
- Aprender
cuáles son las funciones del estómago (relevancia directa, interna).
-
Aprender
a comer bien para mejorar nuestra imagen y nuestra salud (instrumental).
b) El profesor comienza la clase preguntando
a los alumnos qué saben sobre la India y sus habitantes; posteriormente pide a
un voluntario que salga a leer un cuento adaptado a su nivel respecto a cómo
viven y estudian los alumnos en la india,
cuyo contexto narrativo facilita el mantenimiento de la atención y posiblemente
el recuerdo, en lugar de exponer sólo hechos. Una vez finalizada la lectura les
pide que se reúnan en grupos de cuatro alumnos (elegidos libremente por ellos) y
que reflexionen; sobre lo que han leído y posteriormente respondan en grupo a
una serie de preguntas que el profesor ha puesto en la pizarra, acerca de las
diferencias entre el tipo de vida en ese país y en el nuestro, llegando a poder
ser a un consenso, para posteriormente comentarlo al gran grupo.
Para motivar a los alumnos y
mostrarles la relevancia de los contenidos que deben aprender o de la tarea que
tienen que realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí
a una serie de preguntas para diseñar las actividades:
- ¿Qué
pretendo que aprendan mis alumnos?: Diferencias
entre los países desarrollados y subdesarrollados.
- ¿Para
qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para desarrollar
valores acerca de las diferencias sociales.
-
¿Qué
situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo
enseñar?: Disfrutar
con todo lo que tengo, valorarlo y prepararme para el futuro.
-
¿Qué
tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la
utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que
muestre cómo el nacer y vivir en una determinada sociedad puede condicionar su
vida actual y su futuro.
Una vez introducida la actividad para
despertar la curiosidad del alumnado, les
explicitaré los objetivos que pretendo:
- Aprender
las características de los países en función del grado de desarrollo
(relevancia directa, interna).
- Aprender
a valorar lo que tenemos y a comprender mejor lo que ocurre en el mundo
(instrumental).
c) El profesor comienza la clase
pidiendo tres voluntarios para representar una actividad. Una vez que salen les
reparte unos papelitos en los que aparece el rol que va a desempeñar cada uno. Uno
de ellos tendrá que explicar la situación que se va a representar, otro tendrá
que hacer el papel de emisor y el otro de receptor. Posteriormente el profesor
pregunta a los alumnos si les ha parecido bien la representación y si les ha
quedado claro el mensaje; a continuación plantea que se analice conjuntamente
con la participación de todos, qué ha entendido el receptor respecto al mensaje
y qué ha querido decirle el emisor. De esta forma se iniciará un debate
respecto a la importancia de la comunicación y a sus elementos fundamentales.
Más tarde hará unas preguntas para que reflexionen individualmente sobre su
forma de comunicarse.
Para motivar a los alumnos y
mostrarles la relevancia de los contenidos que deben aprender o de la tarea que
tienen que realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí
a una serie de preguntas para diseñar las actividades:
- ¿Qué
pretendo que aprendan mis alumnos?: La
comunicación.
- ¿Para
qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para
comunicarse adecuadamente y tener menos conflictos.
- ¿Qué
situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo
enseñar?: Hacer
amigos, algo fundamental en la adolescencia.
-
¿Qué
tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la
utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que
muestre cuáles son sus elementos, funciones y cómo favorecer el que se realice
adecuadamente.
Una vez introducida la actividad para
despertar la curiosidad del alumnado, les
explicitaré los objetivos que pretendo:
-
Aprender
cuáles son los elementos de la comunicación (relevancia directa, interna).
-
Aprender
a comunicarse bien para mejorar nuestras interacciones con los demás
(instrumental).
2. ELIGE TRES CONTENIDOS DE TRES
MATERIAS DISTINTAS Y EXPLICA LA FUNCIONALIDAD CONCRETA DE CADA UNO DE ELLOS EN
ARAS DE FOMENTAR LA MOTIVACIÓN FUNCIONAL
-
Primer
contenido: El estómago. Materia: Ciencias Naturales. La funcionalidad se
centraría en aprender a comer bien para mejorar nuestra imagen y nuestra salud
(instrumental).
-
Segundo
contenido: Diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados.
Materia: Ciencias Sociales: La funcionalidad en este caso se centraría en
aprender a valorar lo que tenemos en nuestro país y a comprender mejor lo que
ocurre en el mundo (instrumental).
- Tercer
contenido: La comunicación. Materia: Lengua. La funcionalidad se centraría en
aprender a comunicarse bien para mejorar nuestras interacciones con los demás
(instrumental).
3. ESCRIBIR EJEMPLOS CONCRETOS DE PAUTAS
DE ACTUACIÓN QUE CONTRIBUYAN A MOSTRAR LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ALUMNADO
Si volvemos a la primera forma de
comenzar la clase descrita en el apartado 1. Leemos que “El profesor comienza
la clase mostrando un esqueleto humano y pide a distintos alumnos que salgan y
muestren a los demás dónde se encuentran los distintos órganos. Una vez que
han ubicado los más importantes, solicita a los alumnos que recuerden lo que
sepan respecto a las funciones que realiza el estómago y va anotando en la
pizarra lo que cada uno va diciendo”.
Las pautas de comportamiento que el
profesor puede poner en marcha cuando interactúa con los alumnos, para
transmitirles la aceptación, podrían ser las siguientes:
-
Permite
a cada uno de los alumnos que intervenga exponiendo la/as funciones que
recuerde respecto al funcionamiento del estómago, o bien le permite que haga
preguntas.
- El
profesor por su parte escuchará de forma activa todo lo que los alumnos dicen,
mirando a cada uno de los que intervienen con atención y mostrándoles que trata
de entenderles, pidiéndoles si es preciso aclaraciones sobre algún aspecto.
- Preguntar
al alumno sobre lo que ha dicho, haciendo de eco en sus intervenciones y
respuestas, ya que de esta forma le mostramos que le escuchamos y que lo que
plantea nos parece positivo.
- Asintiendo
con la cabeza cuando nos habla.
- Ampliando
sus respuestas, si nos parecen incompletas, pero tratando de no perder lo
positivo que haya dicho y valorándolo.
- Si
la intervención o la respuesta es incorrecta le pedimos que nos explique
porqué, es decir le pedimos que nos justifique su respuesta, ya que de esta
forma no siente que pierde su autoestima.
Todo ello implica
utilizar una serie de recursos, como retomar lo que los alumnos van diciendo,
ampliar y enriquecer expresiones pobres de los alumnos, para posibilitarles el
que adquieran nuevos recursos expresivos, no descalificar ninguna intervención
inadecuada, lo que es positivo ya que el error en lugar de penalizarse se
enfoca como una forma de aprender a partir de él.
El uso de estas pautas
de actuación contribuirá a que el alumno experimente que el profesor está
disponible para todos, que no le compara con los demás, que los apoyos que
recibe se ajustan a su ritmo y le ayudan a progresar y que lo que cuenta es el
proceso, aunque vayan por detrás de los demás.
4. ELIGE UNA ACTIVIDAD GENERALIZADA EN
EL APRENDIZAJE DE ADOLESCENTES Y DESARROLLA LAS PAUTAS ORDENADAS QUE
FAVORECERÁN EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO A SEGUIR PARA UNA CORRECTA REALIZACIÓN.
POR EJEMPLO: LECTURA COMPRENSIVA, RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.
Actividad de matemáticas: Resolver el
siguiente problema:
En mi pueblo había 12 conejos metidos
en 6 jaulas. Si en la última jaula metemos 5 conejos más. ¿Cuántos conejos
habrá en esta jaula?
El alumno debe plantearse
autocuestiones que regulen el proceso de aprendizaje, mediante una serie de
pasos hasta llegar a la solución:
- Qué
me piden hallar : Cuántos conejos habrá en la última jaula.
- Que
necesito saber para poder responder: Cuántos conejos había al principio en cada
jaula.
- Qué
operación tengo que realizar para responder a la pregunta anterior. Dividir el total de conejos (12) entre el nº
de jaulas (6) = 2 conejos.
- Una
vez que conozco el nº de conejos inicial en cada jaula, ahora ya puedo
contestar a lo que me piden, para ello tendré que sumarle a 2 los 5 nuevos conejos
que metemos.
5. EN LA PÁGINA 96 DEL MATERIAL DEL TEMA PUEDES VER
UN ESQUEMA ACERCA DE LOS MENSAJES QUE EL PROFESORADO PUEDE Y DEBE DAR AL
ALUMNADO. ELIGE UNO DE LOS TRES MOMENTOS Y EJEMPLIFICA TANTO EN UNA POSIBLE
ACTIVIDAD INDIVIDUAL COMO EN UNA GRUPAL.
Momento elegido: Durante la tarea. Se
trata de subrayar la funcionalidad de la tarea para conseguir un tipo u otro de
metas y ayudar al alumnado a aprender cómo realizarla, ayudando a planificar y
establecer metas realistas, a dividirla en pasos y a buscar y comprobar
posibles medios de superar las dificultades.
Actividad individual: El alumno tiene que estudiar el tema de la Prehistoria y el profesor
que está trabajando las técnicas de estudio, les pide a los alumnos que
individualmente hagan un resumen sobre ello. El profesor emite una serie de
mensajes durante la realización de la tarea cuyo objetivo es que recuerden los
pasos que tienen que seguir:
- Le
doy pistas sobre cómo realizarla ¿recordáis los pasos que hay que seguir?.
Repasar uno por uno y seguro que ello os ayudará.
- “Recordad que para hacer un resumen previamente
debemos hacer un guión con los pasos que tengo que seguir: 1º lectura rápida y
global del texto, para saber de qué va. 2º una lectura lenta de cada apartado.
3º Subrayar las ideas principales y diferenciarlas de las secundarias. 4º Hacer
un esquema. 5º Hacer el resumen.
-
No
os preocupéis por el resultado respecto a si está bien o no, centraros en lo
que tenéis que hacer, en los pasos que tenéis que seguir, viendo que
dificultades encontráis.
- Al
hacerla recordad que lo que os pido es que hagáis un resumen teniendo en cuenta
lo que hemos trabajado en clase sobre las técnicas de estudio y para ello debéis haceros preguntas que os
guíen en la resolución de la tarea.
Actividad grupal: Comentar y analizar en grupos de cuatro alumnos (elegidos entre ellos
libremente), los resúmenes que cada uno de los compañeros ha realizado, con el
objetivo de aprender con y de los demás, reflexionar sobre si lo que he
recogido individualmente coincide en lo fundamental con lo que han recogido los
demás, completar los resúmenes y entre los cuatro elaborar uno de forma
consensuada.
- El
profesor, al igual que en el trabajo individual, recuerda a los alumnos que
“para trabajar la tarea en grupo también es fundamental que sigan unos pasos
establecidos que pueden adoptar ellos mismos: por ejemplo intervenir de uno en
uno, leyendo lo que cada uno ha escrito, cada uno va completando su resumen con
las aportaciones de los demás, se valoran todas las aportaciones, se elabora un
único resumen con todas las aportaciones, posteriormente se analizan cada una y
se decide de forma consensuada si el grupo considera que es relevante”.
- El
profesor también recuerda que “lo importante es cómo se hace la actividad, más
que el resultado, ya que están aprendiendo a trabajar en equipo y el cómo es
fundamental para lograr esta meta”.
- El
profesor recuerda que “no aprende más quien impone sus ideas sino quien es
capaz de cambiarlas si considera que las del compañero/s son mejores”.
6. EJEMPLIFICA UNA SESIÓN DE TRABAJO
COOPERATIVO DE UNA MATERIA ESTUDIADA POR EL ALUMNO ADOLESCENTE. DESCRIBE TANTO
LOS OBJETIVOS QUE SE DEBEN PLANTEAR COMO EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
TERMINANDO CON UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN SOBRE DICHO TRABAJO.
Materia
Ciencias Sociales. Tema: El transporte terrestre
Colaboración
cooperativa.
El
profesor solicita a los alumnos que formen grupos formados por dos alumnos elegidos
libremente. Posteriormente escribe en la pizarra los contenidos del tema que
deberán desarrollar:
-
Tipos
de transporte terrestre
-
¿Para
qué sirve el transporte terrestre?
-
Importancia
del transporte terrestre en España
-
Problemas
del transporte terrestre
·
Objetivos:
Conocer los modos de transporte terrestre.
Aprender a trabajar de forma cooperativa.
·
Diseño
y desarrollo de las actividades: El profesor, inicialmente pide a cada miembro de cada grupo que realice una redacción sobre
lo que sepa del tema: "El transporte terrestre", con el objetivo de que conozca
sus ideas previas sobre el tema y los distintos contenidos.
Cada
uno de los compañeros del grupo escribirá una carilla sobre lo que recuerde del
tema y después se lo dará al compañero para que lo lea y de esta forma los dos
sabrán qué conocimientos previos tienen. A continuación se organizarán para
completar los conocimientos a través de la búsqueda de información en internet,
utilizando su ordenador; el reparto de la búsqueda de información sobre los
contenidos lo deciden los dos miembros del grupo.
Cuando
tengan la información necesaria para desarrollar los contenidos, cada miembro
del grupo la recogerá por escrito, para posteriormente unirla con la del
compañero y elaborar juntos un Trabajo que se entregará al profesor. Dicho Trabajo deberá cumplir los requisitos expuestos en la rúbrica de evaluación.
Posteriormente
cada grupo expondrá en el grupo clase, al resto de los grupos, el trabajo común
elaborado. Cada grupo puede completar su trabajo con las aportaciones del resto
de los grupos, si lo considera conveniente.
·
Rúbrica
de evaluación: Finalmente se realizará la evaluación del Trabajo. Dentro de
cada grupo, cada miembro corregirá la parte elaborada por el compañero de forma
que al final los dos puedan ser considerados conjuntamente autores de ella.
Para que
la corrección del Trabajo sea lo más objetiva posible se elabora la
rúbrica, la cual se pone a disposición de los alumnos/as previamente para que
conozcan los criterios y los puedan tener en cuenta a la hora de realizar las
actividades propuestas.
Las
competencias a evaluar son:
1.
PRESENTACIÓN
DEL TRABAJO: Se considera aceptado si los alumnos se preocupan de presentar el
trabajo y la tarea con limpieza, orden, portada, márgenes, espacios adecuados y
letra legible.
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA MEJORAR
|
Limpieza y orden en todo el trabajo
Cumple los requisitos de portada, márgenes, espacios,
letra legible.
|
Hay limpieza y orden, hay portada, espacios
adecuados y letra legible, pero no respeta bien los márgenes
|
Hay limpieza y orden, pero no cumple el resto de
requisitos
|
2.
DESARROLLO
DE LOS CONTENIDOS: Se considera aceptado si contempla todos los contenidos.
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA MEJORAR
|
Desarrolla adecuadamente todos los contenidos,
incluyendo los recogidos en las exposiciones grupales de los demás grupos e
incluye algún esquema, tabla o gráfico.
|
Desarrolla adecuadamente todos los contenidos,
incluyendo los recogidos en las exposiciones grupales de los demás grupos,
pero no incluye esquemas, tablas o gráficos.
|
No desarrolla adecuadamente todos los contenidos.
|
3.
TRABAJO
COOPERATIVO: Se considera aceptado si ha habido un reparto satisfactorio de
las tareas y si se han sentido bien trabajando con el compañero.
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA MEJORAR
|
Los dos miembros del grupo están satisfechos con el
reparto de las tareas. Se han entendido bien. Y se han sentido muy bien
trabajando juntos.
|
Los dos miembros del grupo están satisfechos con el
reparto de las tareas, pero no se han entendido bien en alguna de las fases
de la realización del trabajo. Se han
sentido bien trabajando juntos.
|
Los dos miembros del grupo no están satisfechos con
el reparto de las tareas. No se han entendido bien. Y no se han sentido bien
trabajando juntos.
|
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