sábado, 11 de mayo de 2013

TEMA 6: “CÓMO MOTIVAR: CONDICIONANTES TEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN”



PREGUNTAS DEL TEMA 6:  “CÓMO MOTIVAR: CONDICIONANTES TEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN”



1.    DESCRIBIR AL MENOS TRES FORMAS DISTINTAS DE COMENZAR UNA CLASE ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DESARROLLADOS EN EL TEMA. PODÉIS ELEGIR UNA MATERIAL EN CONCRETO O HACERLO DE FORMA GENERAL.



a)      El profesor comienza la clase mostrando un esqueleto humano y pide a distintos alumnos que salgan y muestren a los demás dónde se encuentran los distintos órganos.  Una vez que han ubicado los más importantes, solicita a los alumnos que recuerden lo que sepan respecto a las funciones que realiza el estómago y va anotando en la pizarra lo que cada uno va diciendo. Posteriormente plantea preguntas sobre las distintas funciones y pide a los alumnos que en grupo de cuatro vayan respondiendo con la ayuda del libro de clase.

Para motivar a los alumnos y mostrarles la de los contenidos que deben aprender o de la tarea que tienen que realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí a una serie de preguntas para diseñar las actividades:

-          ¿Qué pretendo que aprendan mis alumnos?: Para qué sirve el estómago.

-   ¿Para qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para comer adecuadamente y mejorar mi salud. 

-      ¿Qué situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo enseñar?: Sentirme bien con mi cuerpo, tanto a nivel externo como interno, algo fundamental en la adolescencia. 

-    ¿Qué tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que muestre cuáles son sus funciones y cómo favorecer el que se realicen adecuadamente. 

Una vez introducida la actividad para despertar la curiosidad del alumnado, les  explicitaré los objetivos que pretendo: 

-       Aprender cuáles son las funciones del estómago (relevancia directa, interna).

-       Aprender a comer bien para mejorar nuestra imagen y nuestra salud (instrumental).

b)      El profesor comienza la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre la India y sus habitantes; posteriormente pide a un voluntario que salga a leer un cuento adaptado a su nivel respecto a cómo viven  y estudian los alumnos en la india, cuyo contexto narrativo facilita el mantenimiento de la atención y posiblemente el recuerdo, en lugar de exponer sólo hechos. Una vez finalizada la lectura les pide que se reúnan en grupos de cuatro alumnos (elegidos libremente por ellos) y que reflexionen; sobre lo que han leído y posteriormente respondan en grupo a una serie de preguntas que el profesor ha puesto en la pizarra, acerca de las diferencias entre el tipo de vida en ese país y en el nuestro, llegando a poder ser a un consenso, para posteriormente comentarlo al gran grupo.

Para motivar a los alumnos y mostrarles la relevancia de los contenidos que deben aprender o de la tarea que tienen que realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí a una serie de preguntas para diseñar las actividades:

-  ¿Qué pretendo que aprendan mis alumnos?: Diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados. 

-    ¿Para qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para desarrollar valores acerca de las diferencias sociales.
-     ¿Qué situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo enseñar?: Disfrutar con todo lo que tengo, valorarlo y prepararme para el futuro. 

-     ¿Qué tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que muestre cómo el nacer y vivir en una determinada sociedad puede condicionar su vida actual y su futuro. 
 
Una vez introducida la actividad para despertar la curiosidad del alumnado, les  explicitaré los objetivos que pretendo: 

-  Aprender las características de los países en función del grado de desarrollo (relevancia directa, interna).

-     Aprender a valorar lo que tenemos y a comprender mejor lo que ocurre en el mundo (instrumental).

c)      El profesor comienza la clase pidiendo tres voluntarios para representar una actividad. Una vez que salen les reparte unos papelitos en los que aparece el rol que va a desempeñar cada uno. Uno de ellos tendrá que explicar la situación que se va a representar, otro tendrá que hacer el papel de emisor y el otro de receptor. Posteriormente el profesor pregunta a los alumnos si les ha parecido bien la representación y si les ha quedado claro el mensaje; a continuación plantea que se analice conjuntamente con la participación de todos, qué ha entendido el receptor respecto al mensaje y qué ha querido decirle el emisor. De esta forma se iniciará un debate respecto a la importancia de la comunicación y a sus elementos fundamentales. Más tarde hará unas preguntas para que reflexionen individualmente sobre su forma de comunicarse.

Para motivar a los alumnos y mostrarles la relevancia de los contenidos que deben aprender o de la tarea que tienen que realizar, previamente al diseño de esta actividad formulé y respondí a una serie de preguntas para diseñar las actividades:

-       ¿Qué pretendo que aprendan mis alumnos?: La comunicación.
 
-   ¿Para qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar?: Para comunicarse adecuadamente y tener menos conflictos. 

-    ¿Qué situaciones de las que pueden interesarles tienen que ver con lo que pretendo enseñar?: Hacer amigos, algo fundamental en la adolescencia.
 
-     ¿Qué tarea puede poner de manifiesto la relación entre tales situaciones y la utilidad de lo que pretendo enseñar?: Una que muestre cuáles son sus elementos, funciones y cómo favorecer el que se realice adecuadamente.
 
Una vez introducida la actividad para despertar la curiosidad del alumnado, les  explicitaré los objetivos que pretendo: 

-         Aprender cuáles son los elementos de la comunicación (relevancia directa, interna).
-    Aprender a comunicarse bien para mejorar nuestras interacciones con los demás (instrumental).

2. ELIGE TRES CONTENIDOS DE TRES MATERIAS DISTINTAS Y EXPLICA LA FUNCIONALIDAD CONCRETA DE CADA UNO DE ELLOS EN ARAS DE FOMENTAR LA MOTIVACIÓN FUNCIONAL

-          Primer contenido: El estómago. Materia: Ciencias Naturales. La funcionalidad se centraría en aprender a comer bien para mejorar nuestra imagen y nuestra salud (instrumental).

-     Segundo contenido: Diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados. Materia: Ciencias Sociales: La funcionalidad en este caso se centraría en aprender a valorar lo que tenemos en nuestro país y a comprender mejor lo que ocurre en el mundo (instrumental).

-    Tercer contenido: La comunicación. Materia: Lengua. La funcionalidad se centraría en aprender a comunicarse bien para mejorar nuestras interacciones con los demás (instrumental).

3. ESCRIBIR EJEMPLOS CONCRETOS DE PAUTAS DE ACTUACIÓN QUE CONTRIBUYAN A MOSTRAR LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ALUMNADO

Si volvemos a la primera forma de comenzar la clase descrita en el apartado 1. Leemos que “El profesor comienza la clase mostrando un esqueleto humano y pide a distintos alumnos que salgan y muestren a los demás dónde se encuentran los distintos órganos. Una vez que han ubicado los más importantes, solicita a los alumnos que recuerden lo que sepan respecto a las funciones que realiza el estómago y va anotando en la pizarra lo que cada uno va diciendo”.

Las pautas de comportamiento que el profesor puede poner en marcha cuando interactúa con los alumnos, para transmitirles la aceptación, podrían ser las siguientes:

-     Permite a cada uno de los alumnos que intervenga exponiendo la/as funciones que recuerde respecto al funcionamiento del estómago, o bien le permite que haga preguntas.

-     El profesor por su parte escuchará de forma activa todo lo que los alumnos dicen, mirando a cada uno de los que intervienen con atención y mostrándoles que trata de entenderles, pidiéndoles si es preciso aclaraciones sobre algún aspecto.

-      Preguntar al alumno sobre lo que ha dicho, haciendo de eco en sus intervenciones y respuestas, ya que de esta forma le mostramos que le escuchamos y que lo que plantea nos parece positivo.

-     Asintiendo con la cabeza cuando nos habla.

-    Ampliando sus respuestas, si nos parecen incompletas, pero tratando de no perder lo positivo que haya dicho y valorándolo.

-    Si la intervención o la respuesta es incorrecta le pedimos que nos explique porqué, es decir le pedimos que nos justifique su respuesta, ya que de esta forma no siente que pierde su autoestima. 

Todo ello implica utilizar una serie de recursos, como retomar lo que los alumnos van diciendo, ampliar y enriquecer expresiones pobres de los alumnos, para posibilitarles el que adquieran nuevos recursos expresivos, no descalificar ninguna intervención inadecuada, lo que es positivo ya que el error en lugar de penalizarse se enfoca como una forma de aprender a partir de él.

El uso de estas pautas de actuación contribuirá a que el alumno experimente que el profesor está disponible para todos, que no le compara con los demás, que los apoyos que recibe se ajustan a su ritmo y le ayudan a progresar y que lo que cuenta es el proceso, aunque vayan por detrás de los demás.


4. ELIGE UNA ACTIVIDAD GENERALIZADA EN EL APRENDIZAJE DE ADOLESCENTES Y DESARROLLA LAS PAUTAS ORDENADAS QUE FAVORECERÁN EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO A SEGUIR PARA UNA CORRECTA REALIZACIÓN. POR EJEMPLO: LECTURA COMPRENSIVA, RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.

Actividad de matemáticas: Resolver el siguiente problema:

En mi pueblo había 12 conejos metidos en 6 jaulas. Si en la última jaula metemos 5 conejos más. ¿Cuántos conejos habrá en esta jaula?

El alumno debe plantearse autocuestiones que regulen el proceso de aprendizaje, mediante una serie de pasos hasta llegar a la solución:

-       Qué me piden hallar : Cuántos conejos habrá en la última jaula.

-    Que necesito saber para poder responder: Cuántos conejos había al principio en cada jaula. 

-    Qué operación tengo que realizar para responder a la pregunta anterior.  Dividir el total de conejos (12) entre el nº de jaulas (6) = 2 conejos.

-     Una vez que conozco el nº de conejos inicial en cada jaula, ahora ya puedo contestar a lo que me piden, para ello tendré que sumarle a 2 los 5 nuevos conejos que metemos.

5.  EN  LA PÁGINA 96 DEL MATERIAL DEL TEMA PUEDES VER UN ESQUEMA ACERCA DE LOS MENSAJES QUE EL PROFESORADO PUEDE Y DEBE DAR AL ALUMNADO. ELIGE UNO DE LOS TRES MOMENTOS Y EJEMPLIFICA TANTO EN UNA POSIBLE ACTIVIDAD INDIVIDUAL COMO EN UNA GRUPAL.

Momento elegido: Durante la tarea. Se trata de subrayar la funcionalidad de la tarea para conseguir un tipo u otro de metas y ayudar al alumnado a aprender cómo realizarla, ayudando a planificar y establecer metas realistas, a dividirla en pasos y a buscar y comprobar posibles medios de superar las dificultades.

Actividad individual: El alumno tiene que estudiar el tema de la Prehistoria y el profesor que está trabajando las técnicas de estudio, les pide a los alumnos que individualmente hagan un resumen sobre ello. El profesor emite una serie de mensajes durante la realización de la tarea cuyo objetivo es que recuerden los pasos que tienen que seguir:

-   Le doy pistas sobre cómo realizarla ¿recordáis los pasos que hay que seguir?. Repasar uno por uno y seguro que ello os ayudará.

-    “Recordad que para hacer un resumen previamente debemos hacer un guión con los pasos que tengo que seguir: 1º lectura rápida y global del texto, para saber de qué va. 2º una lectura lenta de cada apartado. 3º Subrayar las ideas principales y diferenciarlas de las secundarias. 4º Hacer un esquema. 5º Hacer el resumen.

-     No os preocupéis por el resultado respecto a si está bien o no, centraros en lo que tenéis que hacer, en los pasos que tenéis que seguir, viendo que dificultades encontráis.

-    Al hacerla recordad que lo que os pido es que hagáis un resumen teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en clase sobre las técnicas de estudio y  para ello debéis haceros preguntas que os guíen en la resolución de la tarea.

Actividad grupal: Comentar y analizar en grupos de cuatro alumnos (elegidos entre ellos libremente), los resúmenes que cada uno de los compañeros ha realizado, con el objetivo de aprender con y de los demás, reflexionar sobre si lo que he recogido individualmente coincide en lo fundamental con lo que han recogido los demás, completar los resúmenes y entre los cuatro elaborar uno de forma consensuada.  

-    El profesor, al igual que en el trabajo individual, recuerda a los alumnos que “para trabajar la tarea en grupo también es fundamental que sigan unos pasos establecidos que pueden adoptar ellos mismos: por ejemplo intervenir de uno en uno, leyendo lo que cada uno ha escrito, cada uno va completando su resumen con las aportaciones de los demás, se valoran todas las aportaciones, se elabora un único resumen con todas las aportaciones, posteriormente se analizan cada una y se decide de forma consensuada si el grupo considera que es relevante”. 

-       El profesor también recuerda que “lo importante es cómo se hace la actividad, más que el resultado, ya que están aprendiendo a trabajar en equipo y el cómo es fundamental para lograr esta meta”.

-     El profesor recuerda que “no aprende más quien impone sus ideas sino quien es capaz de cambiarlas si considera que las del compañero/s son mejores”.
 
6. EJEMPLIFICA UNA SESIÓN DE TRABAJO COOPERATIVO DE UNA MATERIA ESTUDIADA POR EL ALUMNO ADOLESCENTE. DESCRIBE TANTO LOS OBJETIVOS QUE SE DEBEN PLANTEAR COMO EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES TERMINANDO CON UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN SOBRE DICHO TRABAJO.

Materia Ciencias Sociales. Tema: El transporte terrestre
Colaboración cooperativa.

El profesor solicita a los alumnos que formen grupos formados por dos alumnos elegidos libremente. Posteriormente escribe en la pizarra los contenidos del tema que deberán desarrollar:

-          Tipos de transporte terrestre
-          ¿Para qué sirve el transporte terrestre?
-          Importancia del transporte terrestre en España
-          Problemas del transporte terrestre

·        Objetivos
       
       Conocer los modos de transporte terrestre.
       Aprender a trabajar de forma cooperativa.

·        Diseño y desarrollo de las actividades: El profesor, inicialmente  pide a cada miembro de cada grupo que realice una redacción sobre lo que sepa del tema: "El transporte terrestre", con el objetivo de que conozca sus ideas previas sobre el tema y los distintos contenidos.

Cada uno de los compañeros del grupo escribirá una carilla sobre lo que recuerde del tema y después se lo dará al compañero para que lo lea y de esta forma los dos sabrán qué conocimientos previos tienen. A continuación se organizarán para completar los conocimientos a través de la búsqueda de información en internet, utilizando su ordenador; el reparto de la búsqueda de información sobre los contenidos lo deciden los dos miembros del grupo.

Cuando tengan la información necesaria para desarrollar los contenidos, cada miembro del grupo la recogerá por escrito, para posteriormente unirla con la del compañero y elaborar juntos un Trabajo que se entregará al profesor. Dicho Trabajo deberá cumplir los requisitos expuestos en la rúbrica de evaluación.

Posteriormente cada grupo expondrá en el grupo clase, al resto de los grupos, el trabajo común elaborado. Cada grupo puede completar su trabajo con las aportaciones del resto de los grupos, si lo considera conveniente.

·        Rúbrica de evaluación: Finalmente se realizará la evaluación del Trabajo. Dentro de cada grupo, cada miembro corregirá la parte elaborada por el compañero de forma que al final los dos puedan ser considerados conjuntamente autores de ella.

Para que la corrección del Trabajo sea lo más objetiva posible se elabora la rúbrica, la cual se pone a disposición de los alumnos/as previamente para que conozcan los criterios y los puedan tener en cuenta a la hora de realizar las actividades propuestas.

Las competencias a evaluar son:

1.      PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: Se considera aceptado si los alumnos se preocupan de presentar el trabajo y la tarea con limpieza, orden, portada, márgenes, espacios adecuados y letra legible.

EXCELENTE
SATISFACTORIO
NECESITA MEJORAR

Limpieza y orden en todo el trabajo
Cumple los requisitos de portada, márgenes, espacios, letra legible.

Hay limpieza y orden, hay portada, espacios adecuados y letra legible, pero no respeta bien los márgenes

Hay limpieza y orden, pero no cumple el resto de requisitos


2.      DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS: Se considera aceptado si contempla todos los contenidos.  


EXCELENTE
SATISFACTORIO
NECESITA MEJORAR

Desarrolla adecuadamente todos los contenidos, incluyendo los recogidos en las exposiciones grupales de los demás grupos e incluye algún esquema, tabla o gráfico.

Desarrolla adecuadamente todos los contenidos, incluyendo los recogidos en las exposiciones grupales de los demás grupos, pero no incluye   esquemas, tablas o gráficos.

No desarrolla adecuadamente todos los contenidos.


3.      TRABAJO COOPERATIVO: Se considera aceptado si ha habido un reparto satisfactorio de las tareas y si se han sentido bien trabajando con el compañero.

EXCELENTE
SATISFACTORIO
NECESITA MEJORAR

Los dos miembros del grupo están satisfechos con el reparto de las tareas. Se han entendido bien. Y se han sentido muy bien trabajando juntos.

Los dos miembros del grupo están satisfechos con el reparto de las tareas, pero no se han entendido bien en alguna de las fases de la  realización del trabajo. Se han sentido bien trabajando juntos.

Los dos miembros del grupo no están satisfechos con el reparto de las tareas. No se han entendido bien. Y no se han sentido bien trabajando juntos.



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