domingo, 10 de febrero de 2013

PREGUNTAS DEL TEMA 1: ARCHIVO “LA EQUIDAD DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN”


PREGUNTAS DEL TEMA 1: ARCHIVO “LA EQUIDAD DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN”
ALUMNA: RAQUEL GUTIÉRREZ BLANCO

PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS:
1.      ¿QUÉ SATISFACCIONES PUEDEN OBTENER NUESTROS ALUMNOS DE SU COMPORTAMIENTO?

-          Satisfacer la necesidad de ser querido por sus padres y profesores si estudia y saca buenas notas.
-          Ser reconocido por ser buen estudiante por sus padres, profesores y compañeros.
-          Gratificaciones atencionales, físicas, sociales, económicas.
-          Logar un objetivo o meta personal.
-          Prepararse para estudios posteriores.
-          Prepararse para conseguir un buen trabajo, adaptado a sus intereses personales y económicos.

2.      ¿QUÉ SATISFACCIONES DESEAN REALMENTE NUESTROS ALUMNOS?

Creo que lo que los alumnos realmente quieren, es que los profesores les comprendan y atiendan a sus necesidades personales, afectivas y emocionales; quieren que los profesores además de verlos como alumnos, los vean como personas que tienen problemas, conflictos, inquietudes y preocupaciones, es decir que atiendan la parte humana y no sólo a la académica.

Desean que se centren no sólo en los académico, si no que la educación sea integral, especialmente en la ESO, donde el profesorado deja de ejercer el rol tutorial, tal como se ejerce en la Educación Primaria, y se centra más en el académico.

Necesitan más interacciones en el aula, participación, que les escuchen, que les expliquen cuando no entienden; quieren una atención más individualizada.

Las consecuencias o satisfacciones que desean los alumnos se centran en los refuerzos sociales por parte del profesorado, sentirse apreciados y queridos, que valoren sus esfuerzos y progresos; lo que hacen, aunque no coincida con el deseo del profesor; todo ello aumenta su autoestima, disminuye su frustración y mejora su rendimiento, autovalía y autoeficacia. También son fundamentales los refuerzos sociales por parte de los iguales, sentirse bien en el grupo, como consecuencia de su conducta, querido y respetado. Lo que más satisface al alumnado de ESO es poder compartir tiempo en pequeños grupos hablando sobre sus “cosas”. 
  
3.      ¿CUÁLES DESEAMOS NOSOTROS COMO PROFESORES?

Como profesores deseamos que se formen como personas íntegras y responsables para el día de mañana, cuando sean adultos y tengan que aportar su trabajo a la sociedad. Como profesores a medida que los alumnos van creciendo solemos insistir más en los aspectos académicos y dejamos más de lado los aspectos y necesidades personales, especialmente en Educación secundaria, ya que el profesorado no se siente tutor (salvo por imposición normativa), ya que argumentamos que no nos han formado para ello y esa labor debe recaer en los padres.

También es cierto que no hay un único estilo de profesor y que tanto los noveles como los profesores con más experiencia presentan diferentes estilos, desde los que se centran sólo en lo académico hasta los que se preocupan por los aspectos personales de sus alumnos, que influyen y afectan a su aprendizaje y rendimiento.

Lo que queremos los profesores es tener alumnos brillantes, buenos estudiantes y que saquen buenas notas, de esta forma nos sentimos mejor, porque solemos pensar que el éxito de los alumnos, además de deberse a su esfuerzo y estudio, también se debe a que hemos hecho un buen trabajo con ellos.

El profesorado suele tener un locus de control interno si el alumno obtiene buenas notas y externo si son malas, ya que en este caso el fracaso del alumno se debe exclusivamente a que no ha estudiado y pocas veces se hace autocrítica respecto a las causas relacionadas con mi metodología que han podido influir en esos malos resultados.

4.      ¿EXISTE UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE AMBAS?
El punto de encuentro es que tanto profesores como alumnos tienen el mismo deseo y quieren obtener las mismas satisfacciones respecto a lograr el éxito. Si el alumno logra buenos resultados obtienen satisfacción ambos, el alumno y también el profesor; él contribuye con su trabajo a que el alumno logre el éxito.

SEGUNDO BLOQUE:
1.      ¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR NEGATIVAMENTE EN NUESTROS ALUMNOS PARA SUBIR EN LA PIRÁMIDE DE NECESIDADES? ¿Y QUÉ FACTORES LO FAVORECERÍAN?

Los problemas de acoso escolar (bullying) influyen negativamente en que el alumno/a víctima no pueda subir en la pirámide. Los niños que se sienten acosados sufren mucho y ello afecta notablemente al logro de los siguientes niveles. Hay incapacidad para interactuar adecuadamente con el resto de compañeros, pueden aislarse y sentirse rechazados, especialmente las víctimas. Por ello es fundamental conocer el problema y actuar desde el centro y los padres para resolver este problema que normalmente suele ocultarse por las víctimas y espectadores. As su vez el no tener satisfechas las necesidades sociales, también tendrá problemas para satisfacer sus necesidades de Estima, muy afectadas también en este tipo de alumnado y por supuesto las de autorrealización.

Otro problema que también actúa en cadena y que afecta negativamente al ascenso de la pirámide es el fracaso escolar. Los niños con dificultades de aprendizaje, van acumulando retraso escolar y terminan por no sentirse integrados en el grupo, ya que no pueden seguir las explicaciones del profesor, se aburren, dan problemas conductuales, e igualmente pueden llegar a ser rechazados, tener baja autoestima y autorrealización.

Como factores favorecedores podríamos destacar el papel fundamental del profesorado, con objeto de que favorezca: una convivencia adecuada en el aula que permita que los alumnos están bien integrados en el grupo, atención individualizada a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, reforzamiento positivo por parte del profesor, planteamiento del error como fuente de aprendizaje, desarrollar la capacidad crítica, papel de alumnado activo respecto a su propio aprendizaje, con posibilidad de participar en el aula, expresar sus ideas, sentirse valorado y querido.   

TERCER BLOQUE:
1.      ¿CUÁLES SON LOS FACTORES HIGIÉNICOS DENTRO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO?

Teniendo en cuenta los factores de higiene propuestos por Herzberg, en nuestro centro educativo los factores serían:
-          Buena iluminación y temperatura adecuada de las aulas y otros espacios educativos, así como un entorno seguro.
-          Espacios dignos y adecuados, que cuenten con los recursos materiales necesarios para el desarrollo del aprendizaje.
-          Posibilidad de reclamar ante un castigo que consideren injusto, o ante una calificación.
-          Normas de convivencia consensuadas con el alumnado.  
-          Relaciones interpersonales adecuadas entre los distintos miembros de la Comunidad educativa: alumnado y sus familias, profesorado, equipo directivo, personal de administración y servicios, que posibiliten la convivencia en el centro y en las aulas.
-           Supervisión por parte del profesorado y del equipo directivo de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Educativo del Centro, aprobado por los representantes de la Comunidad Educativa.

2.      ¿QUÉ TIEMPO SE LE DEDICA A LOS DIFERENTES FACTORES?

Actualmente los recursos económicos de los centros educativos son escasos y tardan en llegar; por ello, el tiempo que se dedica al mantenimiento y la mejora de los espacios y recursos materiales es bajo.

La posibilidad de reclamar ante castigos y calificaciones está regulada legalmente, aunque a los profesores les disgusta que el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación pueda rectificar y modificar calificaciones otorgadas por algún profesor ante reclamaciones del alumnado.

Las normas de convivencia suelen ocupar un tiempo bastante amplio, ya que su incumplimiento y los problemas de convivencia que de ello podrían derivarse, tienen grandes repercusiones en el centro, tanto en número de horas de dedicación, como de recursos personales necesarios para resolver los conflictos.
  
Las relaciones interpersonales también conllevan un tiempo de dedicación alto, aunque estoy convencida de que por parte del alumnado se consideran insuficientes, ya que en la adolescencia es algo muy importante y buscado. El profesorado a veces se centra más en lo puramente académico, referente a la transmisión de contenidos y conocimientos que en las relaciones interpersonales. Los alumnos necesitan que los adultos les dediquen tiempo y que les escuchen y la tarea del profesorado a veces es demasiado burocrática, especialmente la del tutor del grupo, y ello le resta tiempo para dedicarlo a la escucha y atención a los problemas personales o familiares del alumno.

3.      ¿QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDEN EXTRAER PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO?
¿QUÉ SERÍA MÁS ADECUADO HACER?
            Habría que centrarse no sólo en los factores higiénicos, tal como dice Herzberg, ya que éstos inciden en que los miembros de la Comunidad Educativa no estén insatisfechos, pero tampoco logran que estén satisfechos. Por ello tendríamos que incidir en los factores motivacionales, entre los que destacaríamos:
-          Favorecer ambientes de trabajo estimulantes que permitan el desarrollo íntegro de la personalidad, ello implica atender a las necesidades de las personas en su totalidad y no sólo, como hemos comentado anteriormente, a las académicas, respecto al alumnado y en las laborales respecto al profesorado y personal laboral y de servicios.
-          Sentimiento de autorrealización también para los distintos miembros de la Comunidad Educativa, desde los conserjes, limpiadoras, personal administrativo, profesorado, alumnado y equipo directivo. Todo ello como he indicado debería estar contemplado en el Proyecto Educativo del Centro y su desarrollo óptimo aunque corresponde a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, no debemos olvidar el papel fundamental del equipo directivo, como dinamizador e impulsor. La impronta del equipo directivo consideramos que es fundamental en lograr un ambiente motivante en el centro.
-          Reconocimiento por parte del equipo directivo, del profesorado, del alumnado y de los demás miembros de que la labor realizada por los distintos miembros es importante y está bien realizada.
-          Desde el profesorado es fundamental que las actividades que se propongan para el logro de los objetivos educativos sean interesantes y motivantes para el alumnado; así mismo las actividades propuestas por el equipo directivo deben plantearse en términos ilusionantes para el profesorado y demás miembros. 
-          Es fundamental que el Proyecto Educativo del Centro plantee entre sus finalidades y objetivos la necesidad de garantizar y favorecer el desarrollo de la responsabilidad por parte de cada uno de los miembros, con el objetivo de que cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias, pueda lograr un mayor autocontrol respecto a sus tareas.

CUARTO BLOQUE:
1.      ¿QUÉ IMPLICACIONES PODEMOS DERIVAR DE ESTOS CUATRO PRINCIPIOS O ETAPAS PARA NUESTRO TRABAJO EN NUESTRO CENTRO O EN CLASE?
Para que el aprendizaje sea exitoso y el alumno esté motivado para lograrlo, es necesario que cada vez que obtenga éxito el profesor le refuerce socialmente, ya que de esta forma el alumno se volcará y se motivará para seguir mejorando.
Tenemos que proponer a nuestros alumnos modelos que les estimulen a lograr mejores resultados. En las aulas, el profesor puede colocar a los alumnos con más dificultades en grupos, o en parejas con otros alumnos que suelan obtener éxito, ya que de esta forma, no sólo les ayudarán, sino que les servirán como modelo para aumentar su motivación hacia el logro de los objetivos o metas.
El profesor debe favorecer el aprendizaje de los alumnos inculcándoles y enseñándoles a que se imaginen a sí mismos logrando éxitos y superando dificultades.
Es fundamental desarrollar en los alumnos el pensamiento positivo, tanto para la etapa escolar como para su vida en general.

QUINTO BLOQUE:
1.      ¿LOS ALUMNOS SE PLANTEAN OBJETIVOS EDUCATIVOS?

Pienso que sí, aunque no se puede precisar en qué medida. Creo que hay alumnos que sí lo hacen y que necesitan planteárselo y lograrlos para sentirse bien. Pero también hay alumnos que no se los plantean, bien porque no quieren estudiar y están en el centro por imperativo legal debido a su edad y la imposición de sus padres, o porque queriendo estar en el centro y aprobar, no se toman en serio su trabajo, les cuesta ponerse y tienen otros intereses prioritarios que no son precisamente estudiar.


2.      ¿LOS OBJETIVOS DEBERÍAN SER INDIVIDUALIZADOS O DE GRUPO? ¿FACILITARÍA EL GRUPO LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS INDIVIDUALES?

Deberían ser siempre individualizados, al menos para determinados alumnos que no pueden lograr los objetivos generales planteados para cada etapa y curso por la administración educativa, ya que estos alumnos no tienen la base necesaria para seguir los grupales.

3.      ¿QUÉ IDEAS O RECURSOS PODRÍAMOS PLANTEAR PARA QUE LOS ALUMNOS SE PLANTEEN OBJETIVOS “REALISTAS” EN UN DETERMINADO PLAZO?
Los objetivos deberían ser a corto plazo, adaptados a las necesidades de los alumnos, lo que implica que el alumno pueda tener éxito en su consecución, es decir no demasiado difíciles. Los objetivos deberían plantearse de acuerdo con la Teoría del Desarrollo Próximo de Vygotsky un poco por encima de sus posibilidades de forma que el alumno pueda conseguir el éxito con la ayuda del profesor y una vez que lo logra se generaliza.

SEXTO BLOQUE:
1.      COMENTARIO DE EXPERIENCIAS EN ESTE SENTIDO

Estoy de acuerdo con la Teoría de la Equidad de Adams, ya que sus propuestas he podido observarlas en mí misma a lo largo de mis estudios cuando era más joven y las sigo observando hoy como trabajadora. También las observo en el alumnado cuando habla conmigo respecto a supuestas injusticias del profesorado en el trato equitativo a los alumnos del grupo clase; algunos  profesores manifiestan abiertamente que la administración insiste en que se dedique tiempo a los niños con retraso y ellos creen que hay que dedicárselo a los niños que van bien para que puedan destacar y brillar más.

Cuando por cualquier motivo a nivel laboral te sientes discriminada porque no te tratan según tú consideras que deben tratarte te sientes desmotivada.

Durante varios años llevo pidiendo a la dirección del centro que me quiten las guardias, ya que tengo pocas horas para poder desempeñar mi trabajo. Argumento que cualquier profesor puede hacerlas y que sin embargo mi trabajo sólo puedo hacerlo yo. Este año tengo cuatro horas de guardias, lo que merma considerablemente mi disponibilidad para atender a las numerosas funciones que tenemos; soy una de las pocas personas que tengo cuatro horas de guardias, las demás tienen entre una y tres. La dirección argumenta que las guardias son prioritarias y que no tiene suficiente profesorado para atenderlas. Siento que se infravalora mi trabajo desde la administración educativa y desde la dirección del centro, que podría adoptar una organización y distribución de recursos humanos más justa y eficaz. Sé que mis compañeros de otros centros están en condiciones similares a las mías, pero en relación a los compañeros del mío, cuyas especialidades son distintas a la mía, muchas veces me siento tratada injustamente y en muchas ocasiones mi motivación hacia las tareas globales del centro disminuye notablemente.

2.      ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD?

Pienso que sí es posible. Como seres humanos podemos ser injustos en ocasiones, debido a nuestra posibilidad de equivocarnos, pero tenemos la opción de rectificar y  hacer que las organizaciones y los grupos puedan funcionar de forma más justa y equilibrada, para que los miembros que las componen se sientan bien tratados y en igualdad respecto a sus compañeros, lo que aumentará su motivación hacia la tarea que tengan que desempeñar y esto redundará en beneficio del  grupo, de la organización, de la comunidad  y de la Sociedad.

3.      ¿QUÉ MEDIDAS PODRÍAMOS TOMAR EN NUESTRAS AULAS PARA QUE LA EQUIDAD FUESE MAYOR?

En primer lugar creo que debemos empezar por conocer a nuestros alumnos, saber qué necesidades tienen, ofrecerles recursos para que puedan satisfacerlas y obtener recompensas que les puedan llevar al éxito. Todo ello incidirá en que se sientan bien respecto a ellos mismos y respecto al grupo y en que su motivación mejore.

Hay que intentar que el reparto del tiempo y la atención por parte del profesorado sea justa, aunque en este sentido creo que no tiene por qué ser equitativa, ya que debemos explicar y concienciar a nuestro alumnado en el sentido de que la atención que prestamos está en función de sus necesidades y que puede que tengamos que dedicar más tiempo a aquellos alumnos que más dificultades tienen, porque no pueden captar nuestros mensajes con la misma rapidez que otros. Pienso que hay que educar a los alumnos desde el inicio de su escolaridad, basándonos en el principio de que cada uno es distinto, porque tiene unas necesidades distintas y que desde este punto de vista nuestra atención y dedicación a cada uno de ellos también tiene que ser distinta, lo cual no es injusto, sino justo. Hay que educarles basándonos en el principio de la integración de alumnos diversos con atenciones diversas. 


4.      NUESTRA FORMA DE EVALUAR ¿FAVORECE O ENTORPECE LA EQUIDAD?
Los criterios de evaluación y de calificación del alumnado deben aparecer claramente en el Proyecto Educativo del Centro y cada profesor debe explicarlos al alumnado al iniciarse el curso académico. Dentro de los criterios de calificación incluso hay que desglosar que tanto por ciento se reserva para exámenes, trabajos, et. Creo que el alumno en este sentido está amparado legalmente y la inspección educativa vela porque esto se cumpla, ya que el alumno y su familia pueden recurrir una calificación en el caso de que crean que ha sido injusta.
De todas formas el profesor con su forma de evaluar creo que sí puede favorecer o entorpecer la equidad, especialmente en los aspectos cualitativos de la evaluación, favoreciendo la participación del alumnado más introvertido, con más dificultades de expresión, de integración, de aprendizaje, de autoestima,  

SÉPTIMO BLOQUE:
1.      ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAMOS ADOPTAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA MEJORAR ESTOS CINCO PUNTOS?

-          Para facilitar la clarificación de metas y que el esfuerzo se convierta en rendimiento en la mayor medida posible:
·         Enseñar a los alumnos en la hora de tutoría a hacer un horario de trabajo y de estudio diario en base a unas metas y teniendo en cuenta su nivel de esfuerzo y rendimiento. Ej.: Hoy, lunes, cuál es mi objetivo de estudio, qué nivel de esfuerzo requiere esta materia, a qué hora rindo más, menos..
-          Para procurar que el rendimiento tenga su recompensa, refuerzo:
·         Los elogios por parte del profesorado son fundamentales para recompensar el rendimiento del alumnado. Sabemos que cuando elogiamos a un alumno por su rendimiento, el alumno tiende a incrementar su conducta, se motiva e intenta volver a lograr el éxito, esforzándose y estudiando más. El profesor debe comunicar a los padres la necesidad de que esta medida sea compartida con la familia, para que el reforzamiento se incremente. En relación a los alumnos con más desventaja académica y dificultades de aprendizaje, además de recompensar cada pequeño esfuerzo y éxito debe favorecer que el rendimiento se produzca en base a sus posibilidades, desarrollando adaptaciones curriculares. 
-          Ser equitativo (claridad de normas y consecuencias):
·         Ya hemos comentado anteriormente que las normas de evaluación deben estar muy claras, tanto en criterios de evaluación, instrumentos a utilizar y criterios de calificación, pero también deben estar muy claros los objetivos que debe lograr, los contenidos y competencias que tiene que adquirir y las normas de convivencia que tienen que cumplir respecto al aula y al centro, así como sus derechos y deberes como alumnos. En este sentido también ha de haber claridad y conocimiento por parte del alumnado de las consecuencias que se pueden derivar del cumplimiento o no de las normas (castigos, expulsiones, etc.), así como de los buenos o malos resultados académicos, respecto a las recuperaciones, programas de refuerzo, etc.
-          Cambios de valor de las recompensas (satisfacción) para los alumnos:
·         Procurar incentivar las expectativas del alumnado, de forma que las vaya incrementando o modificando en función de los resultados obtenidos. Cualquier pequeño éxito puede incidir en platear una expectativa un poquito más elevada respecto a sus propias posibilidades y al logro de los objetivos. A medida que obtiene pequeños éxitos su satisfacción aumenta y si le reforzamos de forma contingente y adecuadamente, sus expectativas de logro también aumentarán, ello elevará su autoestima y su autoconcepto e incidirá de forma positiva en su deseo de mejorar su rendimiento.  
-          Mejorar la retroalimentación:
·         Es fundamental que entre el profesorado y el alumnado haya una comunicación fluida y que el profesor retroalimente continuamente al alumno, ya que de esta forma el alumno podrá conocer en qué lugar se encuentra e introducir cambios para mejorar su conducta o su rendimiento académico. La retroalimentación a su vez tiene un valor motivacional alto, ya que el alumno comprueba que el profesor le dedica la atención que necesita y que no está solo ante el aprendizaje. Ello le permitirá ir superando los obstáculos que vaya encontrando en el día a día.

  EJEMPLOS EDUCATIVOS DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA Y DE EVASIÓN:

MECANISMOS DE DEFENSA
MECANISMOS DE EVASIÓN


RACIOANLIZACIÓN
Una alumna suspende una asignatura y atribuye el fracaso a la mala suerte.


AISLAMIENTO
La alumna que ha cometido el error se aleja de la amiga a la que ha ofendido



SUBLIMACIÓN
A través del deporte en la clase de Educación Física, Daniel expresa su agresividad en pruebas de competición con sus compañeros

FANTASÍAS
Sueña con aprobar pero no estudia



SUPERCOMPENSACIÓN
Se conforma con sacar un aprobado en lugar de lograr un notable, que era lo que realmente quería






REGRESIÓN
Ante el elevado número de suspensos que tiene en la primera evaluación, piensa en cuando era muy pequeño, estaba todo el día jugando y no tenía que estudiar.


NEGACIÓN
Niega haber deseado que la clase la eligiese  como delegada




REPRESIÓN
Reprime sentimientos de culpa por haber suspendido o por haber extendido rumores negativos respecto a su amigo






PROYECCIÓN



Le digo al tutor que mi compañero de mesa le quitó a María la goma cuando he sido yo






DESPLAZAMIENTO
Como me he sentido mal por la riña y el castigo impuesto por mi padre por sacar malas notas, pego a mi hermano pequeño y no le dejo mi ordenador








IDENTIFICACIÓN
Digo a mis amigos que he logrado que el profesor nos ponga el examen la semana que viene en lugar de ésta, cuando en realidad el que lo ha conseguido es mi compañero de grupo Abel, ya que fue el que habló con el profesor.




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